Mirando en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición de espejo es “Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante”. Pero para nosotros significa algo más: significa levantarnos cada mañana y asustarnos con nuestras ojeras antes de entrar en la ducha, significa mirarnos calladamente durante minutos y minutos para asegurarnos de que hayamos ganado la batalla al remolino de pelo que tenemos cerca de la coronilla, significa reconocernos a nosotros mismos cuando nos arrepentimos de algo…
Todos estos significados no aparecen en el diccionario pero posiblemente los relacionemos más al concepto que tenemos del espejo y no como al pedazo de metal pulido a la perfección. Y sin embargo cuando miramos un reflejo en un espejo o en otra superficie reflectante miramos la realidad de un modo irreal, a través de un cristal que todo lo invierte, y que proporciona su propia visión del objeto reflejado. Tal vez nosotros también seamos en parte un espejo que modifica la realidad a nuestra manera y la desfiguremos sin darnos cuenta.
Haciendo estas fotografías me vino a la cabeza al artista Maurits Cornelis Escher, que hizo unas imágenes que invitan a reflexionar. Por ejemplo tiene un autorretrato en un espejo esférico (mano con esfera reflectante) que ejemplifica muy bien lo que significa que el reflejo modifique la realidad de lo reflejado hasta tal punto que se concentra en un punto lanza desde su interior esa visión del mundo. Planetoide doble, superficie rizada, tres mundos, manos dibujando, galería de grabados, todos estos dibujos y grabados muestran (a parte de la excelente imaginación de Escher y su curiosa representación pictórica) imágenes de reflejos que desconciertan porque muchas veces no se corresponden con la realidad o ironizan la concepción de realidad que tenemos. Para saber más de este autor http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher
Otro artista que recordé mientras pulsaba el disparador es René Magritte, también un artista peculiar y cuya obra surrealista siempre me ha gustado. Reflejo imposible, representa un hombre frente a un espejo, e irónicamente, lo que se ve es nuevamente la espalda del hombre . ¿ Es realmente lo que vemos como es?
Por eso creo que la Real Academia de la Lengua debería añadir a los significados de la palabra espejo esta cualidad: Lente que refleja la realidad transformándola de manera particular.






No hay comentarios:
Publicar un comentario